XI Edición Premios Hudson-ABC a la dirección de Recursos Humanos

Este año hemos celebrado la undécima edición de los Premios Hudson-ABC a la dirección de Recursos Humanos, y el balance de estos años no puede ser más positivo. Los premios nacieron para potenciar el posicionamiento de RR. HH. como función estratégica, premiando las mejores prácticas en gestión de personas lideradas por directores/as de Recursos Humanos. Desde que pusimos en marcha esta iniciativa, la función ha evolucionado y ahora nadie duda de que es estratégica para las organizaciones, de hecho ya es una excepción la empresa en la que el director de Recursos Humanos no forma parte del órgano de dirección y es partícipe activo en las decisiones de negocio de la compañía. Sin embargo, nosotros creemos que es importante seguir reconociendo su labor y continuamos apoyándoles en este cometido. Por cierto muchos de ellos están cambiando sus propias nomenclaturas para llamarse “people” o “personas”, otro indicador más de la importancia de su función para las organizaciones.

Muchas han sido las temáticas que se han premiado a lo largo de estos años, comenzamos por retención del talento en la primera edición – algo que en 2007 preocupaba mucho a las empresas- para terminar premiando prácticas de employee experience en esta última edición. Creo que el jurado, como siempre, estuvo muy acertado a la hora de elegir el tema de este año. Estoy encantada de que se hayan premiado proyectos que ponen al empleado en el centro, porque eso significa que es una tendencia actualmente. Es fantástico que las empresas se centren no sólo en el cliente sino también en el empleado. Si nos preocupa el customer experience, cómo no nos va a preocupar el employee experience. Además está demostrado, que una persona feliz en su entorno laboral es mucho más productiva y da lo mejor de sí . Algunos estudios revelan que cuando las compañías adoptan una cultura de felicidad en el trabajo, hay un incremento de un 300% más en innovación, aumenta un 44% la retención de empleados, un 37% de incremento en las ventas y un 31% en la productividad, entre otros aspectos a destacar. Es más, en muchas compañías se está empezando a incorporar la figura del “director de felicidad” o “Chief Hapiness Officer”.

Volviendo a los premios, me gustaría destacar la mecánica que a lo largo de estos años hemos seguido, ya que considero que es un sistema totalmente objetivo e imparcial por nuestra parte y que nos distingue de otras iniciativas similares que hay en el mercado.

En primer lugar, siempre hemos contado con un jurado independiente, compuesto por siete directores de Recursos Humanos de empresas de diferentes sectores y tamaños, y que son los que deciden todo. Eligen la temática, siempre en función de las tendencias del mercado y de las preocupaciones de las empresas en esos momentos, los parámetros que van a tener en cuenta para evaluar los proyectos presentados y por último los proyectos finalistas y ganadores. Los ganadores de una edición siempre pasan a formar parte del jurado de la siguiente, porque ¿quién mejor que alguien que ha pasado por el proceso y ha ganado, para poder valorar y elegir a los siguientes ganadores?

Tenemos dos categorías de premios, una enfocada a las pequeñas y medianas empresas, con menos de 2.500 empleados, y otra para grandes, de más de 2.500 empleados. Esto también fue una decisión del jurado en su momento, ya que los recursos y la situación de cada empresa es muy diferente en función de su tamaño.

Otra característica diferenciadora de nuestros premios es que los participantes tienen que presentar un proyecto concreto que hayan puesto en marcha en la compañía, relacionado con el tema que se premie ese año, y que ya tenga indicadores de resultados. Primero lo presentan por escrito y el jurado selecciona los que consideran mejores, que son elegidos finalistas, y que tienen que hacer una defensa presencial de su proyecto ante el jurado.

Este es el proceso que hemos seguido a lo largo de las ya once ediciones del premio, y que continuaremos repitiendo en las sucesivas.

Por último me gustaría felicitar a los premiados de esta edición: Ignacio de Orúe, director general de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange y ganador en la categoría de empresas con más de 2.500 empleados, Itziar Vizcaino, Human Resources Director MetLife Iberia. Diversity and Inclusion Head MetLife WCE, ganadora en la categoría de menos de 2.500 empleados, y Javier Blanco, Director de Organización y Recursos Humanos de Maxxium, accésit en esta categoría. Los tres han sido magníficos proyectos que recibieron una muy buena valoración por parte del jurado. Y también me gustaría destacar a los finalistas de esta edición, ya que ha sido tan alto el nivel este año, que más que nunca se merecen una reconocimiento por haberse quedado “a la puertas”: Ana Mutis de AstraZeneca, Beatriz Martín-Luquero de MSD, Carlos Morán de Cepsa y Juan de Mora de Desigual. Enhorabuena a todos.

Montserrat Luquero, directora general de Morgan Philips Hudson España.