Los 5 perfiles más demandados en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico es un fuerte dinamizador de la economía española y fuente de empleo cualificado. Emplea a cerca de 40.000 profesionales directos y 200.000 indirectos, es el responsable del 21% del conjunto del I+D industrial en España, produce más de 15.000 millones de euros al año (el 24% de toda la alta tecnología) y es uno de los líderes en exportación (con el 27% de toda la alta tecnología).

Si nos preguntamos por los perfiles más demandados en este sector, tenemos que diferenciar entre los que lo son por volumen, es decir, que en el mercado surgen muchas oportunidades laborales para ellos, y los que lo son por novedad o por nuevas tendencias en el mercado. En el primer caso, estarían los Product Managers o jefes de Producto, los delegados de Ventas y los MSL (Medical Science Liaisons) y en el segundo, los Medical Advisors o Medical Managers y los Tender Managers. Veamos en detalle cada uno de estos perfiles.

Product Managers o jefes de producto son puestos de marketing para los que el mercado genera un mayor número de oportunidades. Para estos perfiles es deseable un conocimiento científico elevado, aunque el valor diferencial de estos profesionales es la parte competencial. Poseer una buena capacidad analítica y estratégica, así como habilidades de comunicación para ser capaces de trasladar la estrategia a sus redes de ventas, son la clave para un desarrollo exitoso. Con las nuevas tecnologías, también se les está exigiendo altos niveles de innovación, iniciativa y que sean capaces de aportar una visión y soluciones novedosas ante las dificultades. En cuanto a salarios, los Product Manager de primaria o de prescripción pueden estar entre 40.000€ y 60.000€ fijos más variable, y los de productos intrahospitalarios entre 60.000€ y 85.000€ fijos más variable.

Delegados de Ventas. Este es el puesto más demandado por volumen, ya que las redes de ventas conforman en torno al 70% de la plantilla total de las compañías del sector, y además es la figura con mayores índices de rotación en el mercado. Sin embargo, es importante diferenciar el tipo de target al que van dirigidos (farmacias, centro de salud u hospitales). Son precisamente estos últimos, los delegados hospitalarios con productos de dispensación hospitalaria, (oncológicos, infecciosos, inmunológicos, etc.) los perfiles más completos y demandados por la complejidad de los productos, así como por la capacidad estratégica y de conocimiento de todos los stakeholders del proceso de venta que deben tener. El delegado de ventas intrahospitalario se sitúa en una banda salarial de entre 55.000€ y 65.000€ fijos más variable.

Medical Science Liaisons (MSL) son las figuras que mayor crecimiento han tenido en los últimos tiempos. Hace unos 4 años hubo una gran demanda de este tipo de perfiles y la industria incorporó a profesionales sin experiencia en la función, pero con formación científica (graduados en Ciencias de Salud, aunque no necesariamente en Medicina), con doctorados y con alto nivel de inglés. Sigue siendo una figura con alta demanda y con una revalorización muy rápida en el mercado ya que la dificultad reside en llegar a ocupar una posición de MSL sin experiencia previa, pero una vez conseguida, la ventana de oportunidades que se abre es enorme. Salarialmente son puestos que están entre 45.000€ y 65.000€ más variable.

Tender Managers. Los nuevos modelos de contratación pública y de sistemas de venta, hacen que este perfil cobre importancia y que esté evolucionando más rápido que otros del mercado. El Tender Manager actual está enfocado a definir la estrategia de aproximación a los concursos y poder diseñarla y trasladarla a los equipos de terreno. Ya no es una mera figura administrativa y burocrática, sino que hay que añadirle visión global y estratégica, que permita a la empresa ganar los concursos a los que se presente. En cuanto a la parte salarial, está en crecimiento y se prevé que siga en aumento, pero actualmente se sitúa entre los 55.000€ y 65.000€ más variable.

Medical Advisors o Medical Managers se trata de una figura clave en el trabajo con los equipos multifuncionales de MSL, Product Managers y departamentos comerciales. Esta figura tiene un salario de entre 55.000€ y 85.000€ más variable.

Con respecto a los Medical Advisor o Medical Managers cabe señalar una tendencia clara y es que la industria está demandando que dichos perfiles sean graduados en Medicina, con la dificultad que ello conlleva dada la escasez de médicos en la industria. Con frecuencia las empresas del sector están pidiendo un perfil de un médico, sobre todo especializados en oncología, hematología, inmunología e infectología, que esté finalizando el MIR y que cuente con uno o dos años de experiencia. A pesar de que los salarios de entrada son atractivos (entre 45.000€ y 65.000€ para un médico joven que se acabe de incorporar), y que la industria puede ofrecer muy buenas condiciones de desarrollo de carrera, lo cierto es que hay muy pocos profesionales clínicos interesados en trabajar en el sector farmacéutico.

¿Y por qué hay tan pocos médicos en el sector farmacéutico? Hay varias razones. Por un lado, el desconocimiento de la industria por parte de este colectivo. Por otro, la vocación clínica que motiva que muchos no quieran perder el contacto con el paciente, especialmente en las especialidades quirúrgicas ya que no quieren dejar de operar. Por último, hay un desajuste competencial entre lo que demanda la industria y lo que ofrecen los perfiles clínicos. Con este escenario, vemos que en este caso existe actualmente un claro desajuste entre estos nuevos perfiles y los candidatos dispuestos a optar a esos puestos. La industria tiene ante sí un reto importante para atraer a los médicos en los próximos años.

Carlos Álvarez, Manager de Morgan Philips Hudson Executive Search, especializado en el sector salud.