¿CÓMO ES EL CANDIDATO DEL 2017?

Hudson describe las características de los profesionales que buscarán empleo en 2017, diferenciando entre los jóvenes profesionales de menos de 35 años (millennials o generación Y) y los mayores de 35 años

Hudson, compañía global de soluciones de talento, ha elaborado la radiografía del candidato del 2017. “Hemos querido analizar las características de los candidatos de nuestro mercado laboral, que serán los que participen en los procesos de selección de este año. Nos hemos basado en investigación propia y en nuestro propio conocimiento del mercado para describir al candidato del 2017, diferenciando entre la generación de los millennial (menores de 35 años) y los mayores de 35 (generación X, y Baby boomers), explica Alfredo Santos, director general de Búsqueda y Selección de Hudson.

JÓVENES PROFESIONALES DE 22 A 34 AÑOS

Los candidatos más jóvenes están muy abiertos a nuevas oportunidades profesionales.
Tienen sus currículos actualizados, pero son muy conscientes del impacto que puede tener su marca digital para conseguir un empleo. Son más propensos a utilizar un formato de CV digital, desde perfiles de LinkedIn hasta infografías.
La carrera tradicional no es atractiva para ellos, sólo uno de cada cuatro están interesados en ese modelo de trayectoria. Quieren romper moldes, y están más abiertos a modelos de trabajo flexibles, a trabajar por proyectos o como freelances.
Los más jóvenes buscan frescura y experiencias atrayentes, no están interesados en el trabajo de oficina tradicional de 9 a 6.

¿Qué deben hacer los empleadores con este grupo?

1. Ser flexibles en los procesos de selección, teniendo en cuenta no solo los CV tradicionales en papel sino los perfiles online y los CV digitales.
  2. Destacar la experiencia que les ofrece la empresa, más allá del paquete de beneficios.
  3. Mostrar flexibilidad ante la posibilidad del trabajo flexible y por proyectos y reconocerlo como un modelo de carrera viable.

PROFESIONALES MAYORES DE 35 AÑOS

El grupo de profesionales con más de 35 años es el que más probabilidades tiene de cambiar de trabajo en 2017. Más de un cuarto de los profesionales de este colectivo quieren cambiar de empleo en este año.
A pesar de que muchos no están satisfechos en su puesto actual, sólo el 14% tiene actualizado su CV, y sólo 1 de cada 5 considera que su presencia online es importante para conseguir un nuevo empleo.
Los trabajadores de la generación X, en particular, se encuentran en el momento más bajo de su trayectoria. No tienen claras sus opciones de carrera, piensan que no están sacando todo su potencial en sus puestos actuales y casi la mitad cree que no alcanzará sus metas profesionales.
Este grupo no es tan abierto de mente con respecto a las estructuras de trabajo flexible. Sólo uno de cada diez piensa en trabajar como freelance o por proyectos como una opción de carrera viable.

¿Qué deben hacer los empleadores con este grupo?

1. Entender a estos empleados de manera individual, llegando al origen de sus necesidades y aspiraciones y evaluando el riesgo de perderlos.
  2. Ser abiertos y honestos con ellos, tienen mucha experiencia como para ser engañados.
  3. Asegurarse de que se sienten realmente valorados y de que se les da un verdadero reconocimiento.

“El mundo laboral está cambiando a un ritmo vertiginoso. Dentro de 10 años la mitad de la población no tendrá un contrato laboral al uso, sino que serán sus propios empleadores, ahora ronda el 20%. Las generaciones más jóvenes tienen unos intereses distintos y están preparados para otro tipo de carrera laboral más internacional, con mucha movilidad, trabajando por proyectos etc. Los empleadores deben manejar la convivencia de estas generaciones y tener en cuenta los intereses y motivaciones de cada colectivo a la hora a atraerlos y fidelizarlos”, concluye Alfredo Santos, director general de Búsqueda y Selección de Hudson España.

¿CÓMO SERÁ EL CANDIDATO DEL 2017?